estado de las obras sociales adheridasinformación exclusiva para socios del CFLP información profesional

nómina de autoridades del CFLP
reseña histórica del CFLP
texto completo y ordenado del Estatuto del CFLP
turnos de farmacias en toda la provincia
otros sitios de interés
página inicial del sitio
teléfonos y direcciones postales y electrónicas del CFLP

MEDICAMENTOS VENCIDOS

Evite sanciones por parte de la autoridad sanitaria


EVITE SANCIONES POR PARTE DE LA AUTORIDAD SANITARIA

Medicamentos Vencidos

Se recuerda a los asociados que en el marco de las disposiciones legales vigentes y en virtud de las exigencias de la A.N.M.A.T., debe tener a los medicamentos vencidos en un lugar separado del resto de los otros medicamentos, destinado exclusivamente a ellos. Estos medicamentos deben estar en una caja perfectamente identificada.

SUGERENCIA: Dado que muchos medicamentos vencidos son recibidos por los laboratorios, es aconsejable tener dos cajas, a saber:

A) Una caja con medicamentos vencidos que diga:
MEDICAMENTOS VENCIDOS NO COMERCIALIZABLES"
Esta se puede mandar al Colegio para enviar al horno pirolítico.

B) Otra caja con medicamentos vencidos que diga:
"MEDICAMENTOS VENCIDOS PARA DEVOLVER A LABORATORIO"

 

CONVENIO PARA DEVOLUCION DE MEDICAMENTOS VENCIDOS

La Confederación Farmacéutica Argentina, acerca de la implementación del Convenio de Medicamentos Vencidos, informa a las FARMACIAS que:

(1) Hasta el 15 DE OCTUBRE DE 2000, las droguerías deberán informarles a las farmacias la semana en que podrán devolver los medicamentos vencidos.
(2) A partir del 01 DE NOVIEMBRE DE 2000 las farmacias deberán utilizar únicamente el formulario detallado en el Anexo I (remitido por duplicado, numerado, según exigencias de la AFIP), para enviar los medicamentos vencidos a las Droguerías. Mientras tanto, y para dar tiempo a la confección de dicho documento, las farmacias podrán utilizar los formularios que actualmente usan para remitir a las droguerías los medicamentos vencidos hasta el 01-11-2000.
(3) Los productos refrigerados se podrán devolver una vez vencidos siempre que en el momento de realizada la venta no se hubiera informado lo contrario, mediante documentación escrita del Laboratorio a la Droguería y de esta a la Farmacia.
(4) Las Droguerías recibirán de los Laboratorios medicamentos hasta con siete (7) meses de anticipación a la fecha de vencimiento.
(5) Las Farmacias recibirán de las Droguerías medicamentos hasta con seis (6) meses de anticipación a la fecha de vencimiento.
(6) Todas las partes se comprometen a trabajar para que el Acuerdo sea adoptado por el total de la Industria y no solo por las Distribuidoras.



RESIDUOS PATOLÓGICOS

Se recuerda, que conforme a las disposiciones municipales vigente sobre residuos patológicos y en función del acuerdo alcanzado entre la Municipalidad de Santa Rosa y el Colegio Farmacéutico, las farmacias deberán llevar a la sede del Colegio Farmacéutico los medicamentos, especialidades medicinales, drogas y formulas magistrales vencidas. Residuos que posteriormente recolectará el servicio municipal.
Este acuerdo tiene un alcance extensivo para aquellas farmacias que se encuentren radicadas en el interior de la Provincia y que no cuenten en sus localidades con horno pirolítico.
TAMBIÉN SE RECUERDA QUE CUANDO SE TENGA QUE MANDAR COMO RESIDUO UN PSICOFÁRMACO O UN ESTUPEFACIENTE, PREVIAMENTE DEBE DARSE DE BAJA DE LOS REGISTRO DE LA FARMACIA CON LA DEBIDA INTERVENCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FARMACIA DE LA SUBSECRETARÍA DE SALUD.