estado de las obras sociales adheridasinformación exclusiva para socios del CFLP información profesional

nómina de autoridades del CFLP
reseña histórica del CFLP
texto completo y ordenado del Estatuto del CFLP
turnos de farmacias en toda la provincia
otros sitios de interés
página inicial del sitio
teléfonos y direcciones postales y electrónicas del CFLP

Información general
   
 

PRESCRIPCION DE ESTEROIDES ANABOLICOS

LEY 25.627
Inclúyense todas las especialidades de uso y aplicación en medicina humana que contengan esteroides anabólicos entre los medicamentos de venta bajo receta archivada.
Sancionada: Julio 31 de 2002
Promulgada: Agosto 22 de 2002

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º - Inclúyese entre los medicamentos de venta bajo receta archivada, en los términos del artículo 9º inciso 2) de la Ley 17.565, a todas las especialidades de uso y aplicación en medicina humana que contengan esteroides anabólicos.

ARTICULO 2º - Todas las especialidades medicinales incluidas en el artículo anterior deben consignar obligatoriamente en su envase y rotulado la leyenda: "Venta bajo receta archivada -En farmacias únicamente". La venta o dispensación de las mismas fuera de los establecimientos farmacéuticos configura ejercicio ilegal de la farmacia, en los términos del artículo 1º de la Ley 7.565.

ARTICULO 3º - El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los TREINTA (30) días de su publicación.

ARTICULO 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 


CON LA COLABORACION DE LAS FARMACIAS
RECOLECCION DE MEDICAMENTOS DE TENENCIA DOMICILIARIA CON DESTINO A DESECHO

Con la desinteresada participación de los farmacéuticos, en las ciudades de Santa Rosa y General Pico, se brinda a los vecinos de la ciudad la posibilidad que lleven a las urnas colocadas en las farmacias, los medicamentos vencidos o sin posibilidades de uso que deseen desechar.
El farmacéutico lo asesorará en forma gratuita acerca de los medicamentos que Ud. poseen, a los efectos de determinar cuales sirven y cuales no.

 

CADENA DE FRÍO

El farmacéutico es responsable , sanitaria y legalmente, del origen, legitimidad y conservación de las especialidades medicinales.
En el caso concreto de medicamentos con cadena de frío, que generalmente se conservan entre 2 y 8 ºC y salvo expresión fundada en contrario, no se deben congelar.


Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
a) La heladera debe ser de uso exclusivo para medicamentos con cadena de frío b) No hay que poner medicamentos en los anaqueles de las puertas c) Colocar los medicamentos en la parte central de la heladera. d) Los medicamentos recepcionados primero deben estar en la parte más externa para administrar mejor el consumo, sin que queden medicamentos vencidos en la parte de atrás. e) Conviene colocar los distintos medicamentos en bandejas para identificarlos mejor. f) El espacio vacío debe ser llenado con botellas de agua para mantener la temperatura, dejando espacio para que circule el aire frío entre las botellas. g) Debe tener un termómetro para controlar la temperatura diariamente y llevar un registro de control de temperaturas, ver más adelante. h) Abrir lo menos posible la puerta y mantener la puerta cerrada.

Recaudos que se deben tener en cuenta al recibir los medicamentos:
a) Observar el vehículo de transporte en que los medicamentos son llevados a la farmacia
b) Si la conservadora fue abierta y/o expuesta al sol se deberá reclamar por ello.
c) Colocar un termómetro en la conservadora, cerrarla durante un tiempo prudencial, y luego verificar que la temperatura este entre 2-8 ºC.
d) Observar que los medicamentos no estén congelados.
e) Verificar fecha de vencimiento.

Manteniento de la Heladera:
a) Colocar la heladera dejando circular aire por detrás
b) Mantenerla limpia
c) Modificar la temperatura desde la perilla de control
d) Descongelar cuando la capa de hielo sea de 10 mm, esto sucede por humedad condensada en las paredes debido a entrada de aire que se agrava cuando la heladera tiene burletes deteriorados.
e) Cuando se descongela, colocar los medicamentos en conservadoras, con sachets congelados.
f) Cuando se corta la energía eléctrica cerrar la heladera y no abrirla; o poner los medicamentos en una conservadora con sachets congelados.

Registro de Control de Temperaturas
De acuerdo a la legislación vigente, se debe llevar un registro escrito de la temperatura de la heladera y efectuar registros a la mañana y a la tarde.

 

Información sobre Hipertensión Arterial.

¿Que es la Tensión Arterial?
El corazón actúa como una bomba que envía unos 5 litros de sangre por minuto, ésta realiza cierta presión sobre las paredes de las arterias.
La máxima presión se registra cuando el músculo cardíaco se contrae y se denomina sistólica.
La mínima presión se registra cuando el músculo cardíaco se relaja y se denomina diastólica.
Un registro normal de PA para una persona adulta es menor a 130 - 85 mmHg.
La variación de la presión frente a distintas situaciones cotidianas es un fenómeno normal.

¿Que es la Hipertensión Arterial?
Definición de la ENFERMEDAD.
Es una enfermedad de la Pared Arterial. Se caracteriza por cambios en la estructura de las arterias.
Es el principal Factor de Riesgo, junto con el colesterol elevado y el tabaquismo, para el desarrollo de Enfermedad Coronaria (infarto de miocardio o angina de pecho).

Prevalencia.
Es la enfermedad mas frecuente en Occidente. (20% de la población adulta y 60% de las personas mayores de 65 años). El 50% de los hipertensos no saben que lo son. Del 50% que lo sabe, muy pocos son tratados, y de los tratados muy pocos siguen el tratamiento en forma correcta y la mayoría lo abandona al poco tiempo.

Sintomatología.
En la mayoría de los casos es asintomática. Pueden aparecer dolor de cabeza, mareos, cansancio o irritabilidad. Todos síntomas inespecíficos. La única forma de saber si existe HTA, es midiéndola.

Complicaciones.

Accidente Cerebrovascular.
Angina de Pecho.
Infarto de Miocardio.
Hipertrofia Ventricular Izquierda.
Insuficiencia Cardiaca.
Insuficiencia Renal.

Impacto de la Hipertensión Arterial.
Personas mayores de 60 años: Durante muchos años se pensó que la PA aumentaba con los años y era parte del proceso de envejecimiento, por lo que el tratamiento era de dudosos beneficios. Varios estudios demostraron que el tratamiento reduce significativamente los riesgos de accidente cerebrovascular y de infarto de miocardio.

Mujeres: La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la mujer. 1 de cada 2 muertes se produce por esta causa, mientras que 1 de cada 25 se produce por Cáncer de Mama. Menopausia: La cesación de la menstruación produce una deficiencia estrogénica, los estrógenos tiene un efecto cardioprotector, aumentando los niveles de HDL (colesterol bueno), dilatando las arterias y disminuyendo la tendencia a la trombosis. El tratamiento provoca los mismos beneficios que en el hombre. Embarazo: En un 10 % de todos los embarazos aparece HTA, y este porcentaje puede llegar al 30 %. Su causa es desconocida. El tratamiento farmacológico no afecta adversamente al bebe. Los medicamentos mas usados son la alfa metil-dopa, el atenolol y la nifedipina de acción prolongada.

Pacientes diabéticos: Ambas enfermedades tiene como una de las complicaciones mas frecuentes es la Insuficiencia Renal. Este tipo de pacientes requieren un tratamiento enérgico de su HTA.

Otros: Pacientes con Insuficiencia Renal. Pacientes con Asma Bronquial o EPOC. Pacientes con Deficiencia en Glándulas Suprarrenales.

Mitos y Creencias.
"Mi presión es nerviosa" Falso. La HTA es una enfermedad de la pared arterial con engrosamiento de su capa muscular (hipertrofia vascular). Estos cambios anatómicos hacen que una persona hipertensa reaccione en forma exagerada a situaciones de estrés (liberación de catecolamina) llegando su presión a valores muy elevados.
"La presión que me sube es la baja" La reducción del calibre de la arteria (vasoconstricción) produce aumento de la resistencia, lo que se manifiesta con aumento de la presión mínima o baja. Es mas frecuente en personas jóvenes.
" Mi problema es que tengo la presión alta, alta" Esto es frecuente en personas mayores de 60 años. El mecanismo de este tipo de hipertensión arterial es por un endurecimiento de la pared arterial. Es conocida como hipertensión sistólica aislada.
"Generalmente tengo más presión durante la mañana" Así como la presión arterial varía ante determinadas situaciones, se ha demostrado que la misma es mayor durante las primeras horas de la mañana y, en la mayoría de los pacientes, disminuye con la siesta o durante el descanso nocturno.
"Doctor, fui a la farmacia y me bajó la presión" En muchas ocasiones los pacientes concurren a la farmacia y le registran una presión arterial de 120/70 mmHg. y piensan que es una presión baja, cuando en realidad es una presión normal.

Colesterol e Hipertensión Arterial

¿Que es el colesterol?:
Es una sustancia que es utilizada para la formación de ciertas hormonas vitales para el organismo. Es producido por el hígado e ingerido en distintos alimentos. En la sangre es transportado por lipoproteínas, las mas importantes son 2 LDL y HDL.

"Colesterol Bueno y Colesterol Malo"
Las Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL) transportan el colesterol depositándolo en las arterias favoreciendo el desarrollo de aterosclerosis. Por eso se lo denomina "Colesterol Malo".
La Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL) eliminan el exceso de colesterol de las arterias y lo transportan al hígado para su eliminación. Por eso se lo denomina "Colesterol Bueno".

Tratamiento No Farmacológico
La dieta es parte fundamental del mismo. Hay que evitar los alimentos con alto contenido de grasa saturada (en general de origen animal) y sustituirlos por aquellos que no la contienen (verdura, fruta, pescado, etc.)

Tratamiento Farmacológico
Los fibratos están indicados en pacientes con colesterol elevado, pero su mayor acción terapéutica la ejercen reduciendo los niveles de triglicéridos y aumentando el colesterol HDL.
Las estatinas ejercen su acción terapéutica inhibiendo una enzima hepática, reduciendo principalmente el colesterol total y el colesterol LDL y, en menor proporción, elevando el colesterol HDL y disminuyendo los triglicéridos.

Tratamiento de la Hipertensión Arterial

Tratamiento No Farmacológico.
Cambio del Estilo de Vida:

Actividad Física: Se ha demostrado una fuerte asociación entre sedentarismo y enfermedad coronaria. Disminuye la PA en unos 10 mmHg, además se obtiene reducción de sobrepeso y de niveles de triglicéridos, y aumento del HDL. Reduce la respuesta exagerada a situaciones de cardíaco, aumento de los triglicéridos, arritmia y mayor riesgo de muerte súbita. Stress. Es importante que esta se realice en forma regular y progresiva, si se la interrumpe se pierden rápidamente los efectos saludables.
Reducción de Peso: El exceso de peso contribuye, desde la infancia, al desarrollo de HTA. Una reducción moderada del peso corporal ayuda a controlar la presión arterial, como también otros factores de riesgo como la diabetes y el colesterol elevado. Cambiar los hábitos alimentarios es parte del tratamiento, pero para la familia es una forma de prevención.
Disminución de Consumo de Sal: El exceso de sal contribuye a la evolución de la hipertensión arterial y esto sería secundario a una retención de líquidos por parte del organismo. Con una reducción moderada del consumo de sal, se reduce levemente la presión arterial. ¿Cómo se consigue esto? Evitando los alimentos con gran contenido de sodio: fiambres, embutidos, quesos duros, etcétera. Preparando las comidas sin sal y luego agregándoles pequeñas cantidades para darle sabor. Utilizando sal con bajo contenido de sodio
Abandono de los hábitos de fumar y de beber de alcohol: El tabaquismo aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio. Pequeñas cantidades (una o dos copas de vino diarias) tendrían un efecto beneficioso, ya que podrían incrementar el colesterol HDL (bueno), pero el exceso de alcohol puede provocar hipertensión arterial, daño al músculo

Tratamiento Farmacológico
Objetivo de tratamiento.: El objetivo del tratamiento del paciente hipertenso es disminuir la presión arterial, para prevenir las complicaciones que ésta provoca como el accidente cerebrovascular, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia renal y probablemente la demencia, mejorando su expectativa y calidad de vida.

Preguntas mas comunes del paciente:
"Hoy no tomé la pastilla para ver que presión tengo"
El objetivo de la consulta es saber si su presión está controlada con el tratamiento indicado, y si usted no tomó la medicación es imposible saberlo. Los medicamentos ejercen su acción durante un tiempo determinado; pasado el mismo son metabolizados y eliminados del organismo.
El tratamiento ¿puede provocar impotencia sexual?
Es una preocupación muy frecuente entre nuestros pacientes. Algunas drogas la pueden favorecer, pero prácticamente esto se evita cuando son utilizados en bajas dosis. Por otro lado, existen en la actualidad nuevos medicamentos que no afectan la función sexual.
"Hace una semana que se me acabaron las pastillas y no las volví a comprar por temor a que usted me cambiara el medicamento"
Esto, como lo anterior, también es muy frecuente. Por temor a comprar algo que deje de servirle, el paciente prefiere no adquirirlo, pudiendo concurrir a la consulta con la presión alta. Si por algún motivo su médico decidiera cambiarle el medicamento, éste puede servirle para más adelante o para ser combinado con otro.
Un medicamento tomado durante tantos años seguidos, ¿puede provocar algún daño en el organismo?
Es muy raro que esto suceda, ya que las drogas que se utilizan en la actualidad han demostrado su seguridad sin provocar daño alguno aun en tratamientos prolongados. Lo que sí está demostrado, es que la hipertensión arterial no controlada provoca graves complicaciones.
El tratamiento, ¿es para toda la vida?
La hipertensión arterial es una enfermedad que no se cura, sino que se controla, por lo tanto requiere un tratamiento de por vida. Un ejemplo: si usted tiene más de 45 años y tiene que usar anteojos para ver de cerca, sabe que cuando no los usa ve mal (hipertensión arterial) y cuando se los pone, ve todo más claro (el tratamiento) y los debe usar de por vida (el tratamiento debe ser sostenido).
¿Por qué si tomo un medicamento, no me baja la presión?
Si bien la causa de la hipertensión en su gran mayoría es desconocida, sabemos que existen varios mecanismos por lo cual una persona puede tener hipertensión arterial. Las diferentes drogas actúan bloqueando en general un mecanismo, por lo tanto es frecuente tener que tomar dos o más medicamentos para "bloquear todos los mecanismos" y así poder controlar su hipertensión.

Aspirina como preventivo de las complicaciones de la HTA:
La aspirina prevendría el infarto porque impediría la formación del trombo al producirse la ruptura de una placa ateromatosa dentro de la arteria.
Antes de comenzar el tratamiento con bajas dosis de aspirina su presión arterial debe estar tratada y controlada (presión arterial menor de 140/90 mmHg).
En resumen: La utilización de bajas dosis de aspirina (100 mg/dia) estaría indicado en:
Pacientes con enfermedad coronaria conocida (infarto de miocardio, angina de pecho, antecedentes de by-pass coronario o angioplastía)
Personas mayores de 50 años con hipertensión arterial (principalmente si son hombres, colesterol elevado, diabetes e insuficiencia renal leve).

Atención farmacéutica al Paciente Hipertenso

PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN EL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN

· Detectar síntomas de hipertensión y factores de riego.
· Revisar la medicación del paciente
· Controlar la presión arterial
· Determinar un plan de seguimiento para:
o - Mejorar el cumplimiento del tratamiento.
o - Resolver los problemas con la medicación.
o - Determinar la necesidad de estudios asociados (colesterol).
o - Educar al paciente en el auto cuidado de la salud.
· Derivar al paciente al médico e informarlo de la situación.
· Documentar las intervenciones.

TAREAS A REALIZAR POR EL FARMACÉUTICO DURANTE SUS ENCUENTROS
CON EL PACIENTE HIPERTENSO

· Abrir una ficha de paciente hipertenso.
· Observar el aspecto general del paciente.
· Medirle la presión arterial y el pulso cardíaco.
· Pesarlo y verificar su índice de masa corporal (IMC).
· Evaluar la medicación antihipertensiva.
· Indicar o reforzar la terapia no farmacológica (TNF).
· Medir (o enseñarle a medirse) los niveles de parámetros asociados (colesterol).
· Recomendar cambios o ajustes en la medicación previa consulta con el médico.
· Establecer la frecuencia de visitas para un seguimiento adecuado.

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL

· Los pacientes deben estar sentados en una silla con su espalda apoyada, sus brazos deben estar descubiertos y apoyados en el nivel del corazón. No deben fumar tabaco ni ingerir cafeína (café, té, mate) durante los 30 minutos precedentes a la medición.
· Bajo circunstancia especiales puede indicarse la medición de la presión arterial de pie.
· La medición debe iniciarse después de 3 minutos, como mínimo, de descanso del paciente.
· Debe usarse una abrazadera de tamaño adecuado al brazo del paciente. La abrazadera debe cubrir como mínimo, el 80% del brazo. Muchos pacientes requerirán una abrazadera de tamaño menor o mayor que la estándar.
· Las mediciones deben ser efectuadas preferentemente con un esfingomanómetro de mercurio. También pueden realizarse con aparatos electrónicos (solos o ligados a una computadora) autorizados por la autoridad sanitaria y adecuadamente calibrados.
· Deben detectarse ambas presiones, la sistólica (o máxima) y la diastólica (o mínima). La primera aparición del sonido se usa para definir la sistólica, y la desaparición del sonido se usa para definir la diastólica.
· Deben promediarse dos ó mas mediciones realizadas a intervalos de dos minutos. Si las dos primeras lecturas difieren por mas de 5 mmHg deben realizarse mediciones adicionales, y luego promediarlas.
· Los valores obtenidos se deben registrar en un libro (o registro) adecuado, y entregar al paciente una copia con los resultados. (véase modelo adjunto).