estado de las obras sociales adheridasinformación exclusiva para socios del CFLP información profesional

nómina de autoridades del CFLP
reseña histórica del CFLP
texto completo y ordenado del Estatuto del CFLP
turnos de farmacias en toda la provincia
otros sitios de interés
página inicial del sitio
teléfonos y direcciones postales y electrónicas del CFLP

RESEÑA HISTORICA

El 16 de enero de 1963, conforme obra en el Acta Nº 1, del Libro de Actas de la Institución, se reúnen los farmacéuticos: Juan Humberto Palasciano, Juan Jaitt, Iluminado Sánchez, Pedro Safadi, Manuel García y los Idóneos en farmacias Celestino Bassa, Alberto Permui y Fabián Zaldarriaga.
En esa oportunidad deciden crear el Colegio Farmacéutico de La Pampa , el que agrupará a todos los farmacéuticos de la provincia de La Pampa.
Ese mismo día queda integrada la Comisión Provisoria con los farmacéuticos Juan Humberto Palasciano, Iluminado Sánchez, Juan Jaitt, y Pedro Safadi.
El día 24 DE MARZO DE 1963, tuvo lugar la reunión constitutiva, la que se realizó en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, en la cual participaron los farmacéuticos: Juan Humberto Palasciano, Juan Jaitt, Iluminado Sánchez, Pedro Safadi, Manuel García, Clotilde Tome de Rogers, María Pascual de Cobo, Oscar Cadenas, Omar Munuce y Roberto Chirino.
En el curso de la reunión se decide nombrar la Comisión Redactora del Estatuto, recayendo tal alto honor en los Farmacéuticos: Juan Humberto Palasciano, Juan Jaitt, Omar Munuce, Iluminado Sánchez y Pedro Safadi.

PRIMERAS AUTORIDADES:

PRESIDENTE: Farm. Juan Humberto Palasciano,
VICEPRESIDENTE: Farm. Iluminado Sánchez.
SECRETARIO: Farm. Jorge Lucero
PRO-SECRETARIO: Farm Oscar Cadenas
TESORERO: Farm. Salvador Celi
PROTESORERO: Farm. Clotilde Tome de Rogers
VOCAL TITULAR 1º: Farm. Adela Aguado de Lucero
VOCAL TITULAR 2º: Farm. María Pascual de Cobo
VOCAL SUPLENTE 1º: Farm. Miguel Brizuela
VOCAL SUPLENTE 2º: Farm. Camila San Pedro de De Paz

REVISOR DE CUENTAS: Farm. Raquel Sastre de Garrigó

TRIBUNAL DE DISCIPLINA TITULARES: Farm. Oscar Di Liscia
Farm. Roberto Chirino
Farm. Juan Jaitt,
TRIBUNAL DE DISCIPLINA SUPLENTES: Farm. Silvio Galletti
Farm. Pedro Safadi
Farm. Regino Alvarez


FUNDADORES:

Farm. Juan Humberto Palasciano,
Farm. Iluminado Sánchez.
Farm. Adela Aguado de Lucero
Farm. Regino Alvarez
Farm. Miguel Brizuela
Farm. Oscar Cadenas.
Farm. Salvador Celi
Farm. Roberto Chirino
Farm. Oscar Di Liscia
Farm. Silvio Galletti
Farm. Jorge Lucero
Farm. Omar Munuce
Farm. María Pascual de Cobo
Farm. Pedro Safadi
Farm. Camila San Pedro de De Paz
Farm. Raquel Sastre de Garrigó
Farm. Clotilde Tome de Rogers


PRESIDENTES:

Farm. Juan Humberto Palasciano. (63-65), (65-67), (67-69) y (69-70)
Farm. Nestor Carlos Bagliani. (70-71), (71-73), (73-75) y (75-77)
Farm. Roberto Jorge Costabel. (77-79) y (79-81)
Farm. Norberto José Calamari. (81-83);
Farm. Dora Nélida Costabel. (83-85); (85-87), (87-89) y (89-91)
Farm. Norberto José Calamari. (91-93), (93-95) y (95-97)
Farm. Sergio Daniel Zorzi (97-99) y (99-01).
Farm. Miguel Angel Osio (01-03), (03-05), (05-07), (07-09 y 09-11)

SEMBLANZA (*)

A Don Juan Humberto Palasciano le tocó la parte fundacional del colegio, juntamente con otros colegas ya mencionados, haciendo crecer la institución. En su etapa de gestión, fue atrayendo al Colegio a los farmacéuticos jóvenes que por los años 60 se incorporaban al ejercicio profesional en la provincia de La Pampa. A ellos les brindó el apoyo y los acompañó en el crecimiento como dirigentes.

Después vino el Farm. Néstor Carlos Bagliani, quien siendo un joven de 31 años, encabezó la conducción del Colegio, a lo largo de 7 años. En este período, el colegio fue organizándose en cuanto a su representatividad efectiva en toda la provincia, para ir incorporando voluntariamente asociados de distintas localidades. No fue una tarea fácil, ya que la asociación no era obligatoria, (aún hoy no lo es), y para lograr que un colega se incorporara a la institución solamente se contaba con una sola herramienta: La Persuasión.

El colegio fue proponiendo a las farmacias los nuevos sistemas de orden, disciplina y profesionalismo que debían darse el país y la provincia.

Bajo la presidencia de Nestor Bagliani, se compra el inmueble donde hoy está ubicado el edificio de nuestra Institución, después de haber ocupado en alquiler o en préstamo distintos lugares, entre ellos la sede de la ya desaparecida Droguería Argentina.

También se empezaron los primeros ordenamientos de los sistemas de turnos.

Bagliani dejó escrita gran parte de esta historia, plasmándola en más de 40 números del órgano de difusión del Colegio Farmacéutico, la revista "Vocero Farmacéutico", un producto de su propia iniciativa.

Posteriormente asume la presidencia el Farm Roberto Jorge Costabel, quien continuó con las actividades iniciadas en las gestiones anteriores, y comenzando la construcción del nuevo edificio de la entidad.

En la presidencia de Roberto Costabel se creó y dio sanción al reglamento del Sistema Unificado de Prestaciones Farmacéuticas, posibilitando que las farmacias formaran un frente común ante la seguridad social, y pudieran brindar una prestación profesional uniforme y equitativa, que sirvió para los pacientes, para las obras sociales y para la profesión farmacéutica.

Luego le toca ocupar la presidencia al Farm. Norberto José Calamari, quien en esta primera presidencia continuó con la organización del sistema unificado.

De esta época datan los actuales y dinámicos ordenamientos de los turnos de las ciudades de Santa Rosa y General Pico; que luego se extendieron progresivamente por distintas localidades de la provincia.

Corría el año 1983, cuando asume la conducción la única mujer que ha ocupado la presidencia del colegio, la Farm. Dora Nélida Costabel.

Bajo su presidencia se profundizó el desarrollo en el sistema unificado de prestaciones farmacéuticas, llegándose a la instancia en la cual el colegio instala sus primeros sistemas de computación, para procesar las recetas que las farmacias canalizaban a las obras sociales a través del mismo.

Se creó el primer sistema de computación de farmacias.

Se construyó el segundo piso del Colegio, donde funciona el salón de actos, y se inauguró la estructura laboral que opera en el primer piso del edificio que es en donde se procesa la facturación de obras sociales.

En éste período, se trabajó en forma conjunta con otras profesiones en la creación de la Caja de Previsión Profesional de la Provincia de La Pampa, hecho concretado en el año 1990.

En el año 1991, el Farm. Norberto José Calamari, asumió la presidencia del Colegio, y en esta oportunidad ocupó dicho cargo por tres períodos consecutivos.

A Norberto Calamari, le tocó soportar en su gestión, la tristemente celebre desregulación farmacéutica impulsada por el gobierno nacional.

Se trabajó profusamente en una Ley provincial de farmacias, que la legislatura aprobó por unanimidad, pero que fue vetada por el poder ejecutivo.

Se mejoraron notablemente los sistemas de computación del Colegio, y el de las farmacias, manteniéndose hasta nuestros días, en que el 95% de las farmacias lo tienen instalado.

Se continuó con una participación activa en la Confederación Farmacéutica Argentina.

En el año 1997, en el colegio se produjo otro recambio generacional, ingresando como presidente el Farm. Sergio Daniel Zorzi, conjuntamente con otros colegas jóvenes.

Se impulsaron una serie de iniciativas concretas que se tradujeron en importantes logros, tales como reincorporación de farmacias, participación de las farmacias como vacunatorios en la exitosa, "VII Campaña de Vacunación Antigripal Pami 2000", recuperación de espacios sociales, mantenimiento de las fuentes de trabajo de las farmacias y la recuperación económica que se iniciara en la gestión previa a la de Zorzi.

Un párrafo a parte, merece la relación del Colegio Farmacéutico de La Pampa y las obras sociales, a las cuales desde hace más de 20 años, se les da una servicio farmacéutico de calidad, en el marco de la relación contractual, impulsando en muchas oportunidades formas y métodos que permitieron reducir sensiblemente en gasto en medicamentos. en tal sentido podemos citar entre otros casos SEMPRE, PAMI, etc.

Por último, es importante destacar que, en estos 45 años de vida institucional el Colegio Farmacéutico de La Pampa ha trabajado y bregado por:

-El cumplimiento de las disposiciones que rijen el ejercicio de la profesión de farmacéuticos, colaborando al efecto con las autoridades sanitarias.
- La realización de estudios y producción de informes y proyectos que han requerido los poderes públicos, en materia farmacéutica.
-La defensa de los colegiados para asegurarle el libre ejercicio de la profesión,
- La armonía entre farmacéuticos,
- La realización de cualquier acto que dentro de su competencia y de estrictas normas de igualdad y equidad, haga al beneficio colectivo de los colegiados
- Que el profesional ejercite la profesión en beneficio del paciente, con el objetivo de velar por la salud de la población,
- Que los medicamentos estén disponibles de acuerdo con las necesidades
- Que los pacientes puedan hacer una elección apropiada de los medicamentos de dispensación sin receta
- Que los pacientes estén informados lo mejor posible sobre su medicación
- Facilitar la máxima independencia a los pacientes para que contribuyan eficazmente a su propio tratamiento y se evite el dirigismo de recetas y pacientes hacia determinadas farmacias.
- Que la formación científica y profesional de los farmacéuticos proporcione una base sólida en la dimensión social de la farmacia
- Una competencia continua y leal en la práctica de la farmacia adaptándose a las necesidades de una sociedad en evolución
- Que la naturaleza y la calidad de la actividad farmacéutica proporcionada sea apropiada y confiable, diferenciándola de la actividad comercial.

Esta, es una muy apretada síntesis de la actividad de Colegio Farmacéutico de La Pampa y sus dirigentes. Quizás, demasiado breve para poder hablar de cuarenta años de historia de una Institución, que tuvo destacados protagonistas y que ha contado con dos valores esenciales para su propio desarrollo y crecimiento:

-Uno, el valor de contar con dirigentes que, más allá de los cargos, han trabajado con esmero y preocupación por el bien general, aún en la disidencia, detrás de un objetivo común: ser fieles a los principios de solidaridad, de conjunto y del bien común, detrás de la identidad profesional de un farmacéutico al servicio de su comunidad.

-Otro valor, es el de haber sido acompañados, en forma permanente, por los farmacéuticos y propietarios de farmacias, que aún en tiempos difíciles no han abandonado la institución.

A quienes les toca hoy, la enorme responsabilidad de seguir escribiendo esta historia, tienen presentes estos valores, a la vez que buscan realizar su trabajo dentro del marco trazado por los mayores, con:

-La iniciativa fundacional, la creatividad, el interés por el bien común y la humildad de Don Juan Humberto Palasciano, y
-El coraje, la capacidad y el inquebrantable espíritu de lucha, de Nestor Carlos Bagliani.

(*) Autor: Farm. Miguel Angel Osio- Año 2003